ENSEÑAR AL ADULTO DEL MAÑANA QUE DESDE HOY PUEDE AYUDAR A MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
COMO
AFECTA LA FALTA DE CONCIENCIA EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS CON EL MEDIO AMBIENTE
Esta investigación radica en
cómo enseñar a los menores que utilizar los servicios públicos con moderación
es una tarea de todos para mejorar consumo de servicios, como futura docente el
desafío es crearle necesidad a los niños
para que desde sus casas compartan la problemática y que sean escuchados en la
forma como gastamos nuestros servicios y el impacto que provocan en nuestro
ambiente, el problema empieza desde la respuesta sin sentido que algunos
adultos tiene “ yo no pago el recibo”, es una de las tantas que se obtienen al
solicitar que se apaguen las bombillas o se economice en el agua, si ser
racionales me he puesto en la tarea de a todas las familias que conozco día a
día dejo un pequeño mensaje de que no es cuestión de dinero, sin embargo si de
economía. Mi propuesta esta basada en la temática que tendré para que los niños
y niñas sean ejemplo de superación y con lo que ya se ha venido trabajando encontraré una respuesta que reoriente todo la investigación, si es falta de
interés de los adultos o educación de los menores.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

OBJETIVO
GENERAL
Motivar a los niños y
adultos a un análisis de conciencia para modificar los excesos de consumos en
los servicios públicos para mejorar nuestro medio ambiente, y así crear una
cadena de información para bajar los niveles de autodestrucción.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- · Identificar la forma más fácil de instruir a los niños para que sean centros de información y cuidadores del medio ambiente en su entorno
- · Concienciar en colegios el consumo de luz es perjudicial para la salud y afecta los rendimientos académicos
- · Activar mecanismos para el ahorro de nuestros servicios
JUSTIFICACIÓN
Porque realizar esta
propuesta?, me intereso por la forma tan despreocupada que tienen hoy día los
niños y adultos con el manejo del medio ambiente, hace tiempo los descuidados eran los jóvenes que
en su afán de crecer y conocer del mundo era un tema relevante pero hoy día
tenemos cantidad de jóvenes entre los 13 y 19 años que se interesan por el
cambio climático y como nos está afectando, uno delos problemas más profundos
es el consumo de servicios, si es bien
cierto que se utiliza más los medios informáticos también estos son manejados
de forma consiente por estos chicos que
quieren tener un mejor futuro, la sobreexposición a la luz
eléctrica está causando estragos en la salud humana. Dolor de cabeza, estrés y
de posibles accidentes de tráfico son las consecuencias, según un estudio de la
Universidad Nacional. No obstante, es en la vida animal donde se paga un precio
más alto. No solo la luz el desperdicio de agua que en otros lugares como es
bien sabido es un líquido de Dioses por escases de este que se deja perder por falta
de gestiones ya gubernamentales.
…“El
acceso al agua potable es una necesidad humana básica, al mismo tiempo que un
derecho humano fundamental. Sin embargo, en el mundo más de mil millones de
personas se ven privadas del derecho a agua potable y 2.600 millones no tienen
acceso a saneamiento adecuado. Estas cifras reflejan tan sólo una de las
dimensiones del problema. De acuerdo al Informe Mundial del año 2006, elaborado
por el PNUD, cada año mueren cerca de 1,8 millones de niños como consecuencia
directa de la diarrea y otras enfermedades causadas por el agua contaminada y
por un saneamiento insuficiente. Llama la atención que en pleno siglo XXI, la
segunda causa de muertes infantiles en el mundo la constituya agua sucia”
(PNUD. Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo, 2006)
Los adultos en su afán del día a día pretenden que todo es justificado
con el dinero, lo más importante de esta investigación es aclarar que todos
tenemos herramientas a la mano para perfeccionar y profundizar en la ayuda de
nuestro ambiente ya que sin es pésimo su estado por consiguiente nuestro vivir.
Hemos verificado en grupos que estamos preocupados por esta problemática
pero son muy pocas las acciones que se ponen en práctica el consumismo nos
tienen amarrados a que todo lo que tenemos se necesita y no poder vivir sin
tanta tecnología que a su vez utilizan los servicios.
Marco Teórico
Hemos encontrado cambios en
las aulas en cuanto al consumo de energías desde hace tiempo se cambiaron los
numerosos bombillos por tener aulas con ventanas amplias y que la decoración de
esta sea acorde para que el ambiente sea agradable y sin estar los niños
expuestos a estos rayos, por otra parte las temáticas y metodologías han salido
de sus aulas y la interactividad se está
haciendo al aire libre, donde se han observado por los niños y jóvenes la
necesidad de tener un medio saludable para provecharlo.
Con esta propuesta quiero
que se intensifique el trabajo de los docentes por motivar desde los pequeños
la necesidad de cuidar y de paso con sus padres cuiden para que la interacción
en sitios abiertos sea de mejor calidad, por eso la importancia que los adultos
fuera de las instituciones trabajen en unión para que el medio ambiente donde
nos encontremos sea adecuado y bueno.
Muchas veces en trabajos que
se realizan en la clase los padres no lo apoyan por eso es excelente que se
haga una masiva información para involucrar a la comunidad, he visto por
experiencias que al convocar se puede tener un resultado, todo de la forma como
se plantee, esta investigación de proceso con los niños debemos seguirla de
cerca para ver los cambios que se puedan realizar, o si no tiene finalidad
enfocarla de una mejor forma de esto se trata la investigación ver si es viable
o re direccionarla para resultados eficaces. Ahora presentare la información de
cómo nos afectan el consumo excesivo de los servicios y su respectiva
responsabilidad en la problemática del medio ambiente.
LUZ
La contaminación lumínica es el brillo o resplandor del cielo nocturno,
producido por la difusión de la luz artificial. Como consecuencia, la oscuridad
de la noche disminuye y desaparece progresivamente el brillo de las estrellas y
otros cuerpos celestes. Esta se presenta cuando hay un uso excesivo de la luz
artificial. De esta manera, ciudades como Las Vegas, con sus grandes anuncios
de neón, son un caso ilustrativo de esta problemática.
Andrea González, bióloga de la Universidad de Caldas, señala que decenas
de especies de aves e insectos están en peligro a causa de este tipo de
contaminación. “Muchas aves migratorias se ven atraídas por la luz de las
grandes ciudades en la noches. Al desviarse de su rumbo terminan alterando sus
ciclos migratorios o pueden incluso morir en la ciudad, ya que no están
adaptadas”. Así mismo los tiempos
de reproducción de los insectos, por ejemplo, se ven modificados y en el caso
particular de las larvas, los períodos de crecimiento se retrasan o adelantan
lo cual trastorna los procesos naturales.
En Colombia el consumo de energía eléctrica ha aumentado. De acuerdo con un estudio de la empresa XM, filial de la estatal Interconexión Eléctrica S.A (ISA), entre julio de 2011 y junio de 2012 la demanda de energía eléctrica creció 3,1 por ciento, mientras que en los primeros seis meses de 2012 registró un crecimiento de 2,7 por ciento.
En Colombia el consumo de energía eléctrica ha aumentado. De acuerdo con un estudio de la empresa XM, filial de la estatal Interconexión Eléctrica S.A (ISA), entre julio de 2011 y junio de 2012 la demanda de energía eléctrica creció 3,1 por ciento, mientras que en los primeros seis meses de 2012 registró un crecimiento de 2,7 por ciento.
EFECTO INVERNADERO
En 2010 el IDEAM nos explica
que el sector que mas afecta con el consumo de luz y hace efecto invernadero son: agricultura e
industria, es cierto que la energía es sinónimo del desarrollo de cualquier país u
organización, su consumo irresponsable puede generar diferentes consecuencias. El consumo de energía es, tal vez, uno de los mayores problemas de las
entidades de los sectores público y no-gubernamental. De acuerdo con la
Asociación Internacional de Consumo de Energía (World Resources Institute,
2005), Colombia es el cuarto país consumidor de energía en Suramérica, después
de Brasil, Argentina y Venezuela.
Se establece los consumos de la
siguiente forma:
·
Iluminación
de edificios y equipos de oficina:.
·
Refrigeración – calefacción:
·
Transporte: Puede generar una alta huella de carbono.
AGUA Y ALCANTARILLADO
Por otro lado el servicio de
agua y su derroche, es un tema también no solo de contaminación ambiental sino
de malestares del ser humano y aquí si se ven diariamente afectados los menores
de edad y ha sido difícil inculcar a sus padres que todo es una “bola de nieve”
que se puede detener poco a poco pero con la convicción de que todos ayudemos,
el servicio de acueducto y alcantarillado de nuestra ciudad no se presta en
todo lado, tenemos miles de familias que no cuentan con esto y siendo uno de
los importantes para el desarrollo de cada ser como nos dicen: “El agua es vital para la supervivencia
humana y para la seguridad alimentaria y, a su vez, se configura como un
recurso estratégico para la industrialización, el desarrollo económico, la
seguridad energética o el transporte. Su reducción o pérdida podría generar
graves dificultades en términos económicos, sociales, políticos, ambientales y
de salud pública” (Defensoría del Pueblo, 2009) p.10.sin embargo no es así,
siempre se ha conocido que nuestro planeta es en su mayoría agua. De toda el
agua del mundo, solamente el 3% es agua dulce, el 97% es agua salada; y de ese
3% solamente el 0,7% es asequible al uso humano, por eso la importancia de
cuidar el recurso más favorable para la especie humana, no es la primera vez
que se profundiza en estos temas pero creando necesidad en nuestro entorno
podemos abonar un granito para que la
conciencia ciudadana crezca.
Toda contaminación que se
evidencie ya sea agua, luz, residuos, maquinaria, visual, etc, nos afecta en
nuestro trayecto de vida y más si estas contaminaciones nos pueden contraer
enfermedades críticas, por eso en ayuda con entidades del gobierno y empezando
desde una simple charla en clase u hogar es deber de cada uno aportar para un
mejor futuro
…
“El agua, el saneamiento y la higiene tienen consecuencias importantes sobre el
proceso salud y enfermedad. Las enfermedades relacionadas con el uso de agua
incluyen aquellas causadas por microorganismos y sustancias químicas presentes
en el agua potable; enfermedades como la esquistosomiasis, que tiene parte de
su ciclo de vida en el agua; la malaria, cuyos vectores están relacionados con
el agua; el ahogamiento y otros daños, y enfermedades como la legionelosis
transmitida por aerosoles que contienen microorganismos”, (OMS, 2011)p.10.
CONCIENCIA AMBIENTAL
Nuestra investigación más de
saber lo que hemos escuchado muchas veces de el calentamiento global, la
contaminación, los recursos y su cuidado, es mas crear de verdad una conciencia
de acción y para ellos debemos ser
capaces de reaccionar, este paso es complicado ya que esto es del ser y no del
saber es una conducta ambiental de la
persona este término es definido como el
sistema de vivencias, conocimientos y experiencias que el individuo utiliza
activamente en su relación con el medio ambiente, Se trata de un concepto
multidimensional, en el que han de identificarse varios indicadores , citado
por (Martinez, p. 2)
• Cognitiva: grado de información y
conocimiento sobre cuestiones relacionadas con el medio ambiente. Hablamos de
ideas.
• Afectiva: percepción del medio ambiente;
creencias y sentimientos en materia medioambiental. Hablamos de emociones.
• Conativa: disposición a adoptar criterios
proambientales en la conducta, manifestando interés o predisposición a
participar en actividades y aportar mejoras. Hablamos de actitudes.
• Activa: realización de
prácticas y comportamientos ambientalmente responsables, tanto individuales como
colectivos, incluso en situaciones comprometidas o de presión. Hablamos de
conductas.
Estoy segura de que formar
conciencia es más fácil en los niños menores de 10 años, ya que para ellos
estas experiencias son llamativas y por ende las hacen públicas en su entorno
familiar, es mejor recibir un llamado de atención de un menor que de un adulto
ya que no se crean conflictos ni se hieren susceptibilidades, por eso la
propuesta es dirigida a estas personitas capaces de hacer un cambio sin afectar
el carácter, conducta, pensamientos, etc, a las demás personas. Otro factor que
incide en esta idea es que un menor repite y actúa, por su interés de hacer lo
que se propone el guía y realimenta los pasos a seguir, así que si en su casa
un niño le explica que hacer con los servicios y su ayuda con el medio ambiente
póngalo en práctica “el sujeto que aprende es activo en la construcción de
su aprendizaje, ya que este satisface la necesidad de equilibrio, sentido a lo
que lo rodea” Piaget.
Así concluimos que si ayuda
en algo bajar los índices de consumo de los servicios y la conciencia de estos
para ayudar al medio ambiente, si
explicamos y creamos conciencia los niños se verá reflejada su
participación en este bienestar, es difícil y complicado pero es la parte que
como docentes podemos aportar para un mejor fututo y es aquí que la educación o
aprendizaje no es solo del momento tenemos que pensar que a futuro tendremos
ambientalistas, biólogos, gobernantes,etc,que si es bien sembrada esta
problemática desde su jerarquías serán una solución para el flagelo.
Referencia Bibliográfica
Barón, S. (2011), Ingeniera
Ambiental y Sanitaria, Especialista Gerencia de Recursos Naturales Especialista
Epidemiología, Grupo Salud Ambiental Secretaría Distrital de Salud de Bogotá
recuperado de: http://ambientebogota.gov.co/c/document_library/get_file?uuid=17817255-1588-4942-ba6a-27dfa217ef29&groupId=55886
Martínez, A (2008). LA
CONCIENCIA AMBIENTAL COMO HERRAMIENTA PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: CONCLUSIONES
Y REFLEXIONES DE UN ESTUDIO EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO. Recuperado de: http://www.mapama.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2008_11gomera1_tcm7-141797.pdf
Mora
Vargas, Ana Isabel. Guía para elaborar una propuesta de investigación. Educación,
vol. 29, núm. 2, 2005, pp. 67-97.Universidad de Costa Rica San Pedro, Montes de
Oca, Costa Rica Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44029206
Lección
17. Problemas ambientales asociados al consumo de energía. Recuperado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/358048/Contenido_en_Linea_/Exe%20modulo/leccin_17_problemas_ambientales_asociados_al_consumo_de_energa.html
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